2 de agosto de 2021

Los gatos callejeros suelen ser una de las especies animales más afectadas por los incendios

Los gatos callejeros suelen ser una de las especies animales más afectadas por los incendios. Con el paso del tiempo, la población se ha ido reduciendo cada vez más.

«En estos momentos hay unos pocos centenares de gatos callejeros en todo el país», dice Ester Gavilán, veterinaria y presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Adpa), que lleva años trabajando en la protección y cuidado de estas félidos.

Gavilán reconoce que han conseguido recuperar algunas poblaciones gracias a los proyectos que Adpa ha puesto en marcha junto con otras asociaciones especializadas en socorro animal como la Fundación Nueva Esperanza (FNE), pero insiste en que «no debemos pensar que ya lo hemos solucionado».

Más allá del peligro inminente de su extinción, Gavilán destaca otros problemas derivados del desconocimiento generalizado sobre el tema: «Muchas personas no saben qué hacer cuando encuentran un gato callejero, o si lo encuentran herido o lesionado cómo acudir al veterinario sin ser multadas».

La presidenta de Adpa subraya además que «muchas veces nos llaman porque han visto un animal herido o moribundo y no saben qué hacer», sino que simplemente les da pena y deciden abandonarlo hasta morir. «Pero ese animal tiene derecho a vivir», explica Gavilán, quien apunta también a las consecuencias negativas para los propietarios: «Al abandonarlo en un descampado o en medio del monte usted lo condena a morir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *